El día 21 en la noche llegaron a Chota Gonzalo Sales y Diego Rodríguez de Ferrovial, y Pedro Landím, de Anesvad que venían para constatar in situ el proyecto: “Sumemos esfuerzos. ¡Más agua, más vida! por el que hemos construido tres sistemas de agua potable para Laurelpama, Iglesiapampa y Matibamba. En total son 165 familias las que se han beneficiado de un agua limpia y bien tratada por sistema de cloración por goteo.

El domingo temprano salíamos para Paccha la comitiva conformada, además de los visitantes, por Miguel, área de proyectos, Ronald, ingeniero, Rocío y Margarita, enfermeras, y los PP. Jesús y Ángel, presidente de la ONG.

En Paccha fuimos esperados por las autoridades, el alcalde, el subprefecto y el regidor Evaristo, donde nos brindaron un copioso desayuno. Todas las comidas fueron buenas y obsequiadas por la municipalidad, presidida por el señor alcalde Alex Ivan.

Primero, se supervisó la obra de Laurelpampa en su captación y reservorio de 15 m3. Luego en la casa comunal se dieron los discursos y palabras de agradecimiento a los entes gestores. La comunidad, en la voz de una mujer, manifestó todo lo que suponía de adelanto para el bien de la salud y de una mayor higiene.

Continuando la visita pasamos a ver las tres captaciones de Iglesiapampa y después subimos hasta el reservorio de 20 m3 donde se hizo entrega del sistema y se dieron nuevamente los discursos de agradecimiento a Dios y a las instituciones benefactoras de Ferrovial, Anesvad y Haren Alde, así como a la municipalidad distrital. Al bajar el señor Nestor nos ofreció miel con quesillo a toda la concurrencia y el señor Isabel un saco de piñas para expresar su alegría y agradecimiento. En la tarde descansamos en Paccha, gozando de los adelantos en el hotel, restaurante y en el templo donde celebramos la misa con la comunidad parroquial tres sacerdotes.

A la mañana siguiente, estuvimos temprano en Matibamba. Allí subimos al reservorio construido de 15 m3 y vimos que funcionaba bien. El asistente técnico de la municipalidad nos confirmó en que él monitoreaba los tres sistemas para que la JASS administrara bien el uso del agua y su pureza. Una vez en la carretera se tuvieron las últimas palabras tanto de los visitantes como de la comunidad. Por parte del señor Gonzalo nos dijo que quedaba admirado de lo bien que habíamos trabajado. Posteriormente nos informó que entre los 18 proyectos por él ejecutados el nuestro era emblemático o modelo. A su vez el señor Pedro manifestó su satisfacción porque entre tantos años que vienen laborando juntos Anesvad y Haren Alde (14 años) una vez más se ha confirmado que los dos organismos se basan en la eficacia y la responsabilidad. La municipalidad, en la persona del alcalde, también puso de manifiesto su satisfacción porque esto era un progreso notable para el distrito.

Con una corta despedida porque el tiempo apremiaba para que los visitantes tomaran el avión en Cajamarca partimos en dirección a Bambamarca. Sólo nos queda añadir que hemos cumplido nuestra meta y que ojalá tengamos organismos como Ferrovial y Anesvad que verdaderamente apuesten por la dignidad y la salud de los pobres en todos los continentes.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Sábado, 28 Octubre 2017 11:55  Escrito por Webmaster   Visto: 62 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~