El día 19 de abril hicimos el viaje de Chota a Chimbán con la finalidad de inauguras las cocinas mejoradas en dos caseríos del distrito. Cuál fue nuestra sorpresa que al llegar al río Silaco, el único medio para pasarlo era a través de un huaro, cajón suspendido en el aire que fue pasar unos doscientos kilos a través del sistema de sogas y poleas suspendidas en el aire. Los cinco que íbamos pasamos alegremente el puente, porque al otro lado estaban dos hombres que nos esperaban con una camioneta, y fueron jalando de las sogas. Pero, me preguntaba, y ¿cómo pasarlo uno solo o cómo pasar una carga pesada?

DSC 0041

Esta situación la viven los moradores de Chimbán y Pión desde hace 8 años, que el río se llevó el puente de concreto y carrozable que antes existía. Esta es la primera y gran necesidad de estos dos distritos alejados de la provincia de Chota que clama al cielo. Cuando estuvimos en Chimbán prometimos hacer lo que se pudiera a favor de ellos, particularmente a través de radio Santa Mónica, concientizando a la población y autoridades.

Pero el motivo de nuestro viaje no era ése. Al llegar a Chimbán, luego del trasbordo de camionetas, allí nos esperaban las autoridades para acompañarnos a la inauguración de las cocinas. Subimos en una camioneta para trasladarnos a toda la comitiva, unas quince personas. Al llegar a La Palma nos recibieron los niños del pronoei, autoridades y público en general. Primero en el salón comunal se tuvieron los discursos y palabras de bienvenida. Todos manifestaban su agradecimiento al tiempo que volvían a pedir nuevas ayudas. El bailecito y comida cerraron esta primera parte. Luego del almuerzo procedimos a bendecir una de las 23 cocinas mejoradas instaladas en la comunidad.

Seguidamente proseguimos el viaje hacia Chucucerca. Nos llevó la camioneta una parte del trayecto y la otra parte la hicimos a pie por veinte minutos. Allí al ser la comunidad may

Después de los discursos, se hizo la bendición de las 38 cocinas, informando a continuación lo que había entregado Haren Alde, el trabajo de su comunidad y la aportación de la municipalidad con el transporte de los materiales.or había más gente esperándonos. Los niños de la escuela con sus pancartas manifestaban el agradecimiento a Haren Alde, pero al mismo tiempo hacían nuevas peticiones para sistema de agua potable y letrinas. De verdad que fue un recibimiento muy caluroso y entrañable. Hasta nos recordaron públicamente todas las obras que nuestra ONG había hecho en las comunidades vecinas, que no eran pocas.

El valor total de 

ambas infraestructuras es de 42.488 soles de los cuales 25.943 soles han sido aportados directamente por la ONG en los materiales y pago de los cuatro maestros de obra que allí trabajaron.

El baile y la comida de agradecimiento no se hicieron de esperar. Ya de noche regresábamos al pueblo, no sin tener un pequeño percance pues a la vieja camioneta se le había caído la barra de dirección. Pero el ingenioso chofer amarrándola con una soga nos hizo llegar sanos y salvos al pueblo.

La misa de acción de gracias de los cuatro sacerdotes agustinos recoletos que fuimos más los pobladores católicos de Chimbán fue el mejor colofón de un día lleno de aventuras y agradecimientos.

Que no nos olvidemos de esta buena gente que para que sean revalorizados sus productos del campo y puedan desplazarse a las ciudades de Cutervo, Chota y la costa necesitan de un nuevo puente, sea de columnas o bien de un puente colgante.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Martes, 03 Mayo 2016 00:41  Escrito por Super User   Visto: 779 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~