El día 11 de diciembre tuvimos la dicha de inaugurar y bendecir el nuevo sistema de agua segura en la comunidad campesina de Centro Palma Bajo, que pertenece al Centro Poblado de La Púcara, distrito de Tacabamba.

Ya el 4 de noviembre habíamos inaugurado un sistema similar en la parte alta, y desde entonces los moradores de la parte baja, bajo la dirección de los maestros de obra Pedro Díaz y José Herrera y con la asistencia técnica del ingeniero Ronald Fernández y la capacitación a la JASS por parte de las enfermeras Margarita y Rocío, no cesaron de trabajar ni un día para ver completados sus anhelos de contar con un agua segura y limpia que les evite de sufrir de la parasitosis, la desnutrición y anemia.

A las 11 de la mañana llegábamos la comitiva de Haren Alde, Miguel, P. Jesús, Ronald, Margarita y P. Ángel, al caserío donde nos aguardaban los niños de la escuela en formación con sus profesores y agitando sus banderas de Perú y España, porque Haren Alde recibe los fondos para estas obras de instituciones españolas. Después del saludo a los niños, vino el saludo a las autoridades y a la población en general, como Club de Madres Santa Elena y Comité de Rondas Campesinas de Centro Palma.

Terminado este saludo protocolar, nos dirigimos directamente al reservorio o depósito circular de 15 m3, colocado en la parte alta de la escuela, donde el sacerdote P. Ángel hizo la bendición de dicho gran tanque de agua, agradeciendo al Señor por haber culminado tan gran obra. Después de la bendición se rompió la botella de champán entre el maestro de obra, el profesor, el presidente de gestión de la obra y el presidente de Haren Alde. La vista desde el reservorio hacia el río Llaucano y a la otra banda del monte con los caseríos de Alisopampa, San Martín, el distrito de Paccha es muy emocionante e impresiona profundamente por su belleza.

Regresando al caserío, allí tuvimos el acto protocolar con el himno nacional, la bienvenida del dirigente Sr. Arturo, las poesías del niño Román Castillo de 2° año de primaria, del señor Sixto y las canciones del grupo musical con dos guitarras, un cajón y dos voces, bien templadas, de dos señoras de la localidad. Todo ello reflejaba la alegría por culminar el proyecto y el agradecimiento a Haren Alde Chota que tan pronto había escuchado su pedido. Para ellos era como un milagro que se hiciera tan rápido y tan bien dicho proyecto.

El P. Ángel, presidente de Haren Alde, expuso las metas físicas ejecutadas en dicho proyecto, destacando los más de diez kilómetros y medio lineales de red de distribución en la tubería para dar agua a 71 conexiones domiciliarias. El costo total de la obra se valoriza así: 91.187.20 soles por parte de Haren Alde Chota, y 39,325.04 el aporte de la comunidad al pagar el expediente técnico, los materiales y equipos y la mano de obra no calificada. El costo total de la obra asciende a S/. 130,512.24.

Después de esto pasamos a la capilla donde se celebró una misa de acción de gracias con toda la comunidad y los niños que abarrotaban la capilla. Para animar la eucaristía vinieron dos catequistas de La Púcara con su guitarra que se encargaron de los cantos. De allí, pasamos a servirnos el almuerzo que las señoras habían preparado para toda la comunidad en grandes ollas con papas, arroz, cantidad de cuyes y la carne del toro que habían pelado. Para todos hubo comida y todos se sirvieron en buena hermandad.

El 11 de diciembre quedará grabado en los anales de Centro Palma Bajo, así como el 4 de noviembre en Centro Palma Alto. Estas dos obras, más las letrinas que instalamos en el año 2016con Haren Alde, hacen que esta comunidad cuente con viviendas saludables.

Hacemos votos para que con la ayuda y colaboración de las instituciones españolas que conocen nuestra ONG Haren Alde podamos seguir trabajando por el progreso y la promoción humana de estas comunidades campesinas que merecen una vida mejor.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Miércoles, 13 Diciembre 2017 21:35  Escrito por Webmaster   Visto: 96 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~