Fray Ángel Herrán | La comunidad campesina de Centro Palma hace un año que nos presentó la solicitud de construcción de letrinas en su caserío. Después de reunir los documentos de los usuarios de la comunidad, las autoridades y el compromiso de aportar con su trabajo y materiales de la zona dimos por aprobado en Haren Alde Chota de atender a su pedido.

Para esto primero se envió a un maestro de obra que fue reconociendo sobre el terreno todas las casas y su disponibilidad para el trabajo. Una vez censadas todas, se les mandó los materiales de cemento, arena y fierro. Con estos fue también el albañil que haría las 70 planchas con apoyo del trabajo mancomunado de los usuarios. Una vez terminadas las planchas enviamos al maestro carpintero con las casetas de madera, las paredes y puertas de calamina (planchas de zinc) y el tubo de ventilación de cada letrina.

Es así como en unos cuatro meses dimos por concluida esta obra de instalación de 70 letrinas que servirán para la higiene ambiental de la escuela, la casa comunal y de los hogares. Así se eliminan las excretas humanas correctamente y evitamos la contaminación del suelo y aguas superficiales. Al mismo tiempo que se disminuyen la incidencia y proliferación de enfermedades infectocontagiosas y transmisibles en la comunidad de Centro Palma.

Las letrinas son un hoyo seco de 1.00 X 1.00 m2 de sección por 2.00 m. de profundidad. Tiene losa de concreto armado de 05 cm de espesor. Asiento o brocal de madera de eucalipto. Muros, puertas y techo de madera con calamina, más el tubo de ventilación de 4´PVC.

El presupuesto ha sido el siguiente: Haren Alde Chota puso 30,790.00 soles en materiales de construcción, maestro de obra y transportes. Los beneficiarios 2,500.00 soles en mano de obra no calificada y materiales de la zona. En total el proyecto está valorizado en 33,290.00 soles.

El día 5 de julio fue la inauguración de la siguiente manera. Nos trasladamos en la camioneta hasta la comunidad que dista algo más de dos horas y media desde Chota. Primero a solicitud del catequista tuvimos la misa en la capilla con asistencia de los niños de la escuela, profesores y gran parte de la comunidad para agradecer a Dios por haber culminado satisfactoriamente la obra. Luego se hizo la bendición de las letrinas de la casa comunal y se informó a la comunidad de los gastos habidos. Por su parte no faltaron las palabras de agradecimiento de las autoridades, así como la petición de nuevas ayudas, en particular la del agua potable. Todo ello culminó con un rico almuerzo preparado por las amas de casa y servido por los comuneros con regocijo de todos.

Como ya es sabido no faltaron los presentes o regalos para los directivos de Haren Alde así como para el maestro carpintero. Volvimos contentos a casa, luego de comprobar que habíamos contribuido notablemente al beneficio de esta comunidad campesina que se siente muy agradecida por esta mejora en el campo de la salud que se ha hecho posible gracias al trabajo y aporte económico de nuestra ONG En favor de los demás…principalmente de los campesinos más alejados y olvidados de nuestra provincia. Esto nos anima a seguir promocionando la vida de estos hermanos nuestros que viven en el campo y aún no disfrutan de las comodidades necesarias para una vida más digna y placentera. Pedimos al Señor que sigamos teniendo la colaboración económica de los organismos e instituciones de España para poder realizar más obras en beneficio de aquellos que buscan la superación y vida mejor poniendo de su parte el trabajo y esfuerzo comunal.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Martes, 12 Julio 2016 16:59  Escrito por Super User   Visto: 585 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~