Fray Ángel Herrán |El día 26 de julio del presente año tuvimos la dicha de inaugurar y bendecir 35 cocinas mejoradas en la comunidad campesina de San José Bajo, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida. De esta manera se disminuye la prevalencia de enfermedades relacionadas a las condiciones de saneamiento, como son las enfermedades respiratorias, debilitamiento de la columna vertebral por la mala postura al cocinar en las tulpas (piedras grandes en el suelo) y quemaduras constantes.

Antes de proceder a la instalación de las cocinas se tuvo primero una reunión con la comunidad para explicarles las ventajas de las cocinas y cómo debían arreglar los cuartos. Luego se hizo la visita de seguimiento a las casas con el albañil Fermín y las enfermeras Margarita y Rosa María para ver si habían cumplido con el arreglo de la pintada de los cuartos, la separación de los animales, los micro rellenos sanitarios, etc.

Las planchas metálicas de hierro tienen un metro, por 1.50 por 0.70 y van colocadas sobre los muros de ladrillo asentado en soga con mortero cemento arena para el relleno interior de la base o cajón. Los humos se recogen en la chimenea de plancha galvanizada de 3.20 m. de alto.

El presupuesto ha sido el siguiente: El Ayuntamiento de Arnedo (La Rioja –España) ha contribuido con 32.599.00 soles en los materiales y los maestros de obra. Los beneficiarios han aportado 1,220.00 soles en mano de obra no calificada, piedra chancada, flete rural, botellas, etc. Y la Municipalidad de Lajas con dos volquetes de arena de Conchán valorados en 630.00 soles. Lo que hace un total de 34.449.00 soles.

Además, Haren Alde les ha proporcionado 35 calaminas transparentes para el techo de la cocina, dando luz cenital a la habitación.

El día de la inauguración esta obra nos pareció sumamente importante por tratarse de una comunidad muy pobre, sobre todo porque carece de agua tanto para beber y la higiene, como para riego. Precisamente al agradecernos por esta obra el señor Urbano Frías, presidente de la JASS, nos indicaba también la necesidad perentoria que tienen del sistema de agua potable, que por mucho tiempo vienen careciendo y hasta el presente, ninguna autoridad, ni institución les hacen caso. Quizás a causa mismo de su pobreza.

¡Qué buena coincidencia que en vísperas de Fiestas Patrias nuestra ONG Haren Alde Chota contribuya al engrandecimiento de la Patria con esta mejora de infraestructura que tanto bien hace a las mujeres y hombres del campo! Esto nos fortalece para seguir en esta línea de atender las necesidades básicas de la población rural norte andina.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Miércoles, 03 Agosto 2016 17:20  Escrito por Super User   Visto: 391 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~