Ángel Herrán | El día 13 de abril, temprano, salimos el equipo de Haren Alde de Chota para la inauguración y bendición del sistema de agua potable en Laurelpampa de Paccha. Fuimos llevando en nuestra camioneta 4x4 tubos de 6 pulgadas, de 4 y de media para la comunidad de Iglesiapampa.

Llegamos a Paccha en poco más de dos horas, primero visitamos la municipalidad, pero nos dijeron que el alcalde ya había partido adonde íbamos nosotros. Comenzamos la ascensión, pasamos Quidén, y llegados a Iglesiapampa descargamos la tubería. Continuamos hasta Laurel donde la comunidad ya nos estaba esperando. Particularmente nos agradó el ver a los niños de la escuela portando banderitas de Perú y de España, en honor a los financiadores del proyecto. Con las autoridades y comunidad nos fuimos primero al reservorio o depósito para hacer la bendición e inauguración. Hecha la bendición por el sacerdote y presidente de Haren Alde, luego con el alcalde y presidente de la JASS rompimos la botella de champán.

El sistema de agua tiene las siguientes características:

- Construcción de un sistema de cloración por goteo (caseta metálica).

- Construcción de una captación tipo C1 de ladera.

- Instalación de 50 metros de línea de conducción con tubería de 1 ½

- Construcción de un reservorio circular de 10 m3 - Construcción de tres cajas de control, tres cajas de válvulas de purga y tres de aire.

- Construcción de una cámara rompe presión.

- Instalación de 8.800 metros lineales en la red de distribución.

- Instalación de 49 conexiones domiciliarias.

Presupuesto:

Ferrovial, Anesvad y Haren Alde: 42,857.00 soles en materiales de construcción, fletes, ingeniero residente y maestro de obra).

Municipalidad de Paccha: 10,600.00 soles en expediente técnico, maestro de obra y arena.

Beneficiarios: 28,500.00 (mano de obra no calificada, materiales de la zona.

Total, 81,957.00 soles

En la explanada frente a la casa comunal tuvimos palabras de agradecimiento del presidente de la JASS, del teniente gobernador, del agente municipal y de las autoridades presentes sobre todo hacia Haren Alde y a los benefactores de España. Así como también para el maestro de obra, quien al principio estuvo desanimado con los moradores, pero luego vio un gran cambio de actitud en ellos, y se hizo todo mancomunadamente tras dos meses de duro trabajo.

Al ver este logro, enseguida pasaron a pedirnos también la instalación de las cocinas mejoradas. Por su parte el alcalde ofreció el servicio de los baños o letrinas.

La comunidad había sacrificado una ternera y muchos cuyes que sirvieron para dar un rico almuerzo de mondongo y carne guisada a todos los congregados. Las mujeres ya tenían todo listo para los comensales. Luego un breve baile con la banda de quenas, animado con su cerveza, daba por terminada la alegre y gozosa reunión comunal.

Nosotros aún no terminamos la jornada porque al regreso paramos a revisar los trabajos en las captaciones de agua en Iglesiapampa, que revisten una dificultad especial porque están muy hondas y en verano se recoge poca agua. También hicimos otra parada en Paccha para hablar con la asesora del alcalde y seguir haciendo coordinaciones para nuevos proyectos.

Demos gracias a Dios, que nos ha permitido colaborar con El en esta mejora de su creación, llevando el agua limpia a las casas de estos campesinos del Ande peruano.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Jueves, 15 Septiembre 2016 18:00  Escrito por Super User   Visto: 285 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~