Ángel Herrán | Como últimas obras del fructífero año 2016, y terminando también nuestro actuar en el distrito de Chiguirip donde hemos trabajado con Haren Alde por cuatro años consecutivos y en tres fases, el 20 de diciembre llevamos a cabo la inauguración y entrega de dos obras importantes.

Primero estuvimos en la clausura del año escolar con los profesores y alumnos, donde el señor director manifestó lo complacidos que estaban porque Haren Alde les había puesto el agua en la escuela, con casetas para cuatro servicios higiénicos y cuatro lavatorios. Para ello se hizo una captación de ladera, una línea de conducción de 1,700 metros lineales, un reservorio circular de 5m3 y los 4 baños de wáteres y con su pozo séptico.

Esta petición del agua los maestros la habían cursado a distintos organismos oficiales, pero sin obtener respuesta. Haren Alde lo ha hecho como una extensión de las cocinas mejoradas en Tugusa y para ayudar a la niñez en la salud y la higiene con agua limpia y servicios higiénicos.

La obra se valoriza así: Anesvad y ONG Haren Alde 15,120.00 soles y los beneficiarios 3,410.00 soles.En total 18,530.00 soles.

Posteriormente fuimos a ver la cocina construida en el jardín de primaria donde las profesoras habían preparado los alimentos para unas 90 personas. Y vimos la cocina funcionando perfectamente. Esta es una de las 170 cocinas mejoradas que Haren Alde ha construido en los seis sectores de Tugusa. La plancha de fierro negro con 3 hornillas y de buen espesor está hecha para aguantar altas temperaturas de calor. Así como las chimeneas que suelen tener 3.20 metros de alto.

Cumplimos así con el objetivo de mejorar los servicios y mecanismos locales que aseguren una salud de calidad y un entorno saludable, a los niños y niñas, adolescentes y mujeres. Toda la familia sale beneficiada con la cocina mejorada porque pasa de ser un cuarto oscuro y con mucho humo, a ser una habitación con luz cenital por la calamina transparente y, al mismo tiempo, abrigada por el calor sin tener nada de humo.

La obra contó con este presupuesto:

Anesvad: 59,160.00 en ladrillos, planchas, chimeneas, ocre, maestro de obra, fierro y transportes. Los beneficiarios: 12.750.00 soles en mano de obra no calificada, piedra chancada, botellas de vidrio, calamina transparente. Y la municipalidad de Chiguirip con 3,060.00 soles en la arena. El coste total asciende a 74,970.00 soles.

La ejecución de la obra, como siempre, a cargo de Haren Alde Chota. Con estas construcciones hemos terminado los proyectos en el distrito de Chiguirip. Gracias a Anesvad que ciertamente se ha empeñado durante estos cuatro años en dar un derecho a la salud a muchos habitantes de dicho distrito. Y también gracias al Gobierno de La Rioja que ha completado las obras con una instalación de agua y cocinas mejoradas.

Quedamos contentos y satisfechos por la misión cumplida. Los esfuerzos conjuntos de la ayuda exterior, el trabajo de los beneficiarios y la mediación de Haren Alde han hecho posible este progreso para una calidad de vida más saludable.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Miércoles, 28 Diciembre 2016 15:16  Escrito por Super User   Visto: 154 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~