Fray Ángel Herrán | En la comunidad campesina de Iglesiapampa, en las alturas del distrito de Paccha, el día 26 de enero de este año tuvimos la dicha de inaugurar y bendecir el sistema de agua segura para la comunidad. Con esto queremos contribuir al ejercicio del derecho al agua y la reducción de la desnutrición en ese distrito. Así aseguramos el acceso y disponibilidad de agua segura y la disminución de enfermedades prevalentes en la infancia mediante la mejoría de prácticas de higiene de 76 familias. Este proyecto es la segunda parte del macro-proyecto de dar agua potable a 210 familias de Laurelpampa, Iglesiapampa y Matibamba en Paccha que está financiado por Ferrovial.

Previamente a la inauguración el ingeniero Ronald explicó a los usuarios en líneas generales el sistema de cloración que va colocado sobre el depósito. Posteriormente a la JASS se les dará una capacitación especial para el suministro debido del cloro. Técnicamente esta obra ha supuesto muchas dificultades y en las partes escarpadas el agua se trae por medio de una manguera gruesa y en algunas partes por un puente aéreo.

Después de la bendición hecha por el sacerdote, éste, como presidente de Haren Alde informó de las características de la obra:

-Construcción de un sistema de cloración por goteo (caseta metálica)

-Construcción de dos captaciones de ladera y una de fondo y cámara de reunión.

-Instalación de 1883 metros con tubería de 1 ½ en la línea de conducción.

-Construcción de un reservorio circular de 19 m3

-Cajas de válvula de purga y de aire y doce cámaras rompe presión.

-Instalación de 9700 metros lineales en la red de distribución. -Instalación de 76 conexiones domiciliarias.

Presupuesto: Ferrovial, Anesvad, Haren Alde 86.000.00 soles; Municipalidad de Paccha 17.000.00 y los beneficiarios 39.736.00 soles en mano de obra no calificada y materiales de la zona. Total del proyecto: 142.736.00 soles.

A continuación, el encargado de proyectos Miguel Vega les instó a cuidar este sistema que ha costado tanto construirlo, que lo tengan como propio y sepan administrar bien el agua para que no se desperdicie.

Por último, habló el señor alcalde, Alex Ivan, de Paccha mostrando su satisfacción por la actividad cumplida, y agradeciendo a Haren Alde, ya que el presupuesto de su municipalidad no alcanza para tantas obras como tiene pendientes de realizar. Lo mismo hizo el presidente de la JASS, señor Nestor, quien estuvo siempre al frente del comité para coordinar los trabajos con el maestro de obra Pedro Díaz. Manifestó que cada usuario había puesto, además de materiales, trece días de trabajo.

Finalmente se procedió a romper la botella de champán entre el alcalde y el presidente de Haren Alde y a brindar por el éxito de la obra. La neblina nos acompañó en todo momento y al concluir el acto se vino también una generosa lluvia.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Jueves, 02 Febrero 2017 00:37  Escrito por Super User   Visto: 434 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~