El trabajo de tres meses en la comunidad de Chococirca-Lancheconga, Huambos, tuvo su culminación el día 27 de marzo cuando se inauguraron y bendijeron 50 cocinas mejoradas que contribuyen muchísimo para tener una vivienda saludable. De esta forma Haren Alde ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de las familias de esta comunidad mediante la disminución de enfermedades relacionadas a las condiciones de saneamiento, como son las IRAS, desnutrición infantil y diarreas.En una primera visita a la comunidad se hizo la presentación del proyecto a realizar, la financiación y el aporte de la comunidad que ellos debían poner. Según esto, se comprometieron 50 usuarios.

Las siguientes visitas se realizaron con la finalidad de capacitar a toda la comunidad sobre diferentes temas en salud, en viviendas saludables y saneamiento básico.

Se dio inicio a la implementación con cocinas mejoradas previa visita de las enfermeras y personal de Haren Alde, se fue casa por casa para ver la condición de la vivienda y medir la altura que debía tener la chimenea y constatar también si habían reunido los materiales de la zona.

Una vez realizado todo esto Haren Alde les envío los materiales principales como son las planchas de fierro negro con tres hornillas, la chimenea galvanizada, el cemento, los ladrillos, las calaminas transparentes. Puesto todo esto en el lugar de Chococirca - Lancheconga fueron los maestros de obra para realizar las 50 cocinas.

Hay que destacar, como dijo el alcalde de Lancheconga, que al principio estaban un poco reacios los usuarios porque en otras ocasiones ya les habían engañado otras entidades y pensaban que esta vez les pasaría lo mismo. Pero pronto se dieron cuenta que trabajaban con un organismo serio y de responsabilidad social y todos se pusieron a colaborar. En la casa donde hicimos la inauguración la señora nos dijo que ella en su cocina había puesto 100 botellas chancadas o partidas y que había esperado 20 días antes de ponerla en funcionamiento.

El agradecimiento vino de toda la comunidad a través de Radio Santa Mónica, así el alcalde, el presidente del comité de la obra, la señora beneficiaria. Además, hay que destacar que esa zona sufre mucho por carecer de agua, y tampoco tienen árboles cerca por lo que les es difícil conseguir la leña. Con estas cocinas van a tener un ahorro significativo de leña y esto les facilita el tener siempre agua hervida para beber.

INVERSION

- Ayuntamiento de Arnedo (La Rioja –España): S/. 18.600.00 en materiales de construcción, maestro de obra, arena, capacitaciones, visitas domiciliarias.

- Beneficiarios: S/. 6.000.00 en mano de obra no calificada, piedra chancada, piedra grande, botellas de vidrio.

- Coste total de proyecto: S/. 24,600.00

De esta forma, el martes santo de este año, nuestra ONG Haren Alde contribuyó a procurar a los habitantes de esta zona andina del norte del Perú unas mejores condiciones de vida y una cocina con luz, blanqueada y acogedora para que la familia se reúna no sólo para las comidas, sino para largas sobremesas y conversaciones familiares porque ya el humo no les molestará más.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Martes, 15 Mayo 2018 03:17  Escrito por Super User   Visto: 46 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~