Ángel Herrán | El 26 de setiembre ha sido un Día Histórico, como ellos mismos lo decían en sus discursos, para el caserío de Los Porongos porque, después de muchos años de lucha, al fin lograron tener agua limpia y abundante en sus casas. Incluso con un rebose de agua del reservorio que pueda dar lugar al cultivo de un vivero forestal.

Todo comenzó el año pasado con las inundaciones que hubo en el mes de febrero a consecuencia de la Corriente del Niño. La gran quebrada que está junto al caserío se llevó el jardín de niños, el deficitario sistema de agua que tenían, cortó los caminos y accesos al lugar. Los vecinos de Palo Blanco también sufrieron por estas inundaciones. Los sembríos de caña de azúcar que tenían junto al río Llonque también desaparecieron.

Pero no se quedaron callados, sino que alzaron la voz pidiendo ayuda por medio de radio Santa Mónica. A esta llamada, el equipo de Haren Alde Chota conformado por Miguel Vega y el P. Nicolás, acudió al lugar de los hechos en dos ocasiones. Haren Alde de España, hoy Arcores, respondió con el programa de Emergencia Perú enviando una primera ayuda a la parroquia de nuestra Señora de la Consolación de Chiclayo para la reconstrucción de casas. Y el 3 de noviembre Arcores nos mandó 25,426.27 soles para acudir en ayuda de estos hermanos de Los Porongos.

Con este aliciente nuevamente el 13 de diciembre Miguel, el ingeniero y el maestro de obra acudieron nuevamente a Los Porongos para hacer el estudio previo al expediente técnico y solucionar el problema de abastecimiento de agua. Una vez hecho el expediente y aun sabiendo que la obra nos iba a ser muy costosa y que los beneficiarios serían pocos nos decidimos a emprender la tarea el primero de junio del presente año. Las obras han durado tres meses y han revestido muchas dificultades debido a lo agreste y montañoso del terreno.

Este sistema de agua tiene las siguientes características:

• Captación de quebrada con tres pozos de sedimentación.

• Línea de conducción de tubería de 100 ml y de HDPE (manguera fuerte y gruesa) de 4,700 ml.

• Pases aéreos para la tubería en seis tramos de 530 ml. • Reservorio circular de 7.5 M3 • Caseta de cloración por goteo

• Cajas de válvulas, red de distribución, válvulas de purga y de aire.

• 21 Conexiones domiciliarias.

El presupuesto: Haren Alde España y Chota 78.743.00 soles en materiales de construcción, maestro de obra, fletes, expediente técnico, ingeniero, personal de capacitación.

Beneficiarios: 13,651.00 soles en mano de obra no calificada, materiales de la zona.

Total, del proyecto: 92,394.00 soles.

Además del sistema de agua se les ha brindado capacitación SABA (Saneamiento básico) a la JASS para la sostenibilidad de dicho proyecto y sesiones educativas sobre hábitos saludables y cuidado del medio ambiente por parte de las enfermeras Margarita y Rocío a las madres de familia y población en general.

La alegría de todos los poronguinos se hizo manifiesta el día 26 con los discursos de elogio hacia Haren Alde, en la comida y bebida abundante y en el baile. Ellos fueron obsequiosos con nosotros y nos compartieron de lo que ellos poseen dos animalitos. Son pobres, pero comparten de lo que tienen y se muestran agradecidos.

Desde Chota a Los Porongos son 4 horas y media de camioneta que nos costó llegar y gracias a que estamos en verano y la trocha está transitable. Podemos imaginarnos lo que cuesta llegar cuando la carretera no sea transitable. Se tiene que acudir a pie desde Maychil o bien, si hay pase por la otra trocha, desde La Cureña.

Por último, resaltar que esta obra se ha hecho con ayuda de los benefactores de España, pero también con el trabajo denodado de la comunidad dirigida por el ingeniero y maestro de obra. Estamos seguros que si hubiera sido una obra del Estado el presupuesto subiría tres o cuatro veces más de lo que los agustinos recoletos hemos invertido en esta obra.

En nuestro Perú existen pequeñas comunidades de gente olvidada en territorios poco accesibles. Sigamos trabajando con estos hermanos, más pobres y alejados, porque también ellos tienen derecho al agua y a una vida más confortable.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Sábado, 29 Septiembre 2018 03:21  Escrito por Super User   Visto: 163 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~