Ángel Herrán | El día 30 de octubre se ha vivido una Jornada de Fiesta en la comunidad campesina de Lascán con motivo de la inauguración de 50 módulos para crianza de cuyes con sus respectivas pozas de orden y clasificación.

Todo nació de una propuesta del Gobierno de La Rioja para presentar un proyecto titulado: “Fortalecimiento de las capacidades sociales y económicas de las mujeres mestizas campesinas de la comunidad de Lascán, distrito de Conchán”.

Aceptamos el compromiso y formulamos un proyecto que fue aprobado por ellos. Dicho proyecto ha durado desde diciembre de 2017 hasta noviembre de 2018. El objetivo ha sido mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias y empoderar a las mujeres a través de procesos de formación para el fortalecimiento de sus capacidades sociales y económicas.

En este proyecto, además de la construcción de los 50 módulos con sus respectivos cuyeros, se ha dado muchísima importancia a la capacitación. Para ello hemos tenido 4 sesiones sobre igualdad y violencia de género, participación ciudadana y habilidades para la vida (asertividad, manejo de emociones y solución de problemas y conflictos).

Durante todo el año, por las ondas de Radio Santa Mónica, se han editado y emitido cuatro spots radiales en relación a la igualdad de derechos de las mujeres y los hombres.

También se han realizado estas actividades:

- Un programa de capacitación a 50 mujeres con 6 sesiones de duración sobre la crianza de cuyes. Asimismo, la realización de un programa de capacitación con dos sesiones sobre cultivo de alfalfa, pastos y forrajes.

- Se les ha ayudado en la construcción e implementación de 50 módulos de cuyes y se le ha dado 7 cuyes a cada beneficiario.

- Además, se han tenido dos seguimientos técnicos y hubo la realización de réplicas hechas por las beneficiarias a otras personas de su comunidad.

En el programa de inauguración los niños de la escuela y del jardín dedicaron poesías y bailes a los integrantes de la ONG Haren Alde como muestra de agradecimiento. Y en ese acto se le hizo entrega a la representante de la JASS de esta obra a su comunidad.

Cuando bendije el módulo de cuyes, encontré que de los 7 cuyes que se la habían otorgado a la señora, en ese momento ya disponía de 24 animalitos repartidos en varios cuarteles. Ella conocía bien cómo hacer para que aumenten los cuyes y disponer así de una mejor economía para la casa.

PRESUPUESTO:

El Gobierno de la Rioja de España ha aportado 90,180.00 soles en materiales de construcción, cemento, ladrillos, cuyes, calamina de cinc y transparente, malla metálica, medicamentos, maestro de obra, transporte, capacitadores, personal técnico, semillas, visitas domiciliarias y técnico conocedor de crianza de cuyes.

Los Beneficiarios han aportado con su mano de obra no calificada, adobes, área para construcción, terreno para alfalfas y otros, materiales de la zona y su participación en las capacitaciones y otros. Todo esto está valorizado en 42,890,00 soles.

COSTE TOTAL DEL PROYECTO: 133.070.00 S/.

Esta comunidad ha sido ampliamente beneficiada por Haren Alde, pues gracias a nuestra institución cuenta con agua potable, cocinas mejoradas y este proyecto que llena de alegría a las mujeres porque les ha aportado los conocimientos para entrar en el campo de la productividad comercial.

El agasajo no podía ser menos que una gran cuyada para compartir con los hermanos y amigos de Chota. Dios quiera que tengamos más benefactores que sigan apoyando estas obras de gran beneficio para las mujeres mestizas y campesinas de la prelatura de Chota.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Lunes, 05 Noviembre 2018 22:06  Escrito por Super User   Visto: 99 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~