Ángel Herrán | El primero de abril hemos tenido la dicha de inaugurar 43 cocinas mejoradas construidas en la comunidad de Granero (Chetilla) de Conchán. Esto va a contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de las familias porque van a poder estar en la cocina libres de humos y en un ambiente de luz y de calor.

Estas cocinas contribuyen a disminuir la prevalencia de enfermedades respiratorias crónicas como bronquitis, angina de pecho, enfermedad pulmonar, faringitis, riesgo de cáncer por la absorción del humo que tiene unas sustancias tóxicas.

Las cocinas fueron certificadas hace algunos años por SENCICO (servicio de construcción civil de Lima) y hasta el presente dan buenos resultados de combustión y de guardar el calor. Son hechas de planchas de fierro negro con 3 hornillas y llevan una chimenea de plancha galvanizada de 3.20 m. de alto. El terminado se hace de terrajeo pulido de cemento con arena y ocre.

El presupuesto ha sido el siguiente: Srta. July Pérez Martínez: 6.870.00 S/. en ladrillo, ocre, maestro de obra, fierro, cemento y calamina transparente.

ONG Haren Alde Chota: 12,720.00 S/. en las chimeneas, planchas, fletes, capacitaciones y otros.

Municipalidad distrital de Conchán: 1,300.00 S/. en arena y piedra chancada.

Beneficiarios: 7,320.00 S/. en mano de obra no calificada, piedra grande, chungo, botellas, local de capacitación y otros.

Coste total del proyecto: S/. 28,210.00

La ceremonia fue así. La comunidad nos esperó en el local comunal mientras las mujeres iban preparando la comida a un costado de la casa comunal. Nos dieron la bienvenida. Esperamos a que llegar el señor alcalde de Conchán para tener la reunión de información en el local. Hablaron las autoridades locales, agradeciendo por haberse acordado de ellos a los integrantes de Haren Alde, Miguel, Margarita, P. Ángel; al alcalde y teniente alcalde; y por último al maestro de obra Fermín Monteza. Después un joven recitó una poesía y un dúo canto una bonita canción. También una mujer, en representación de todas las mujeres, agradeció este beneficio de las cocinas que les serviría de mucho en adelante.

De allí, vimos tres cocinas, y en la última hicimos primero la bendición, dando gracias a Dios por haber culminado esa obra, luego la rotura de la botella de champán junto con el alcalde Hernán Burga.

Una comida al estilo del campo con caldo de gallina y cuyes con papas remató nuestra presencia en la comunidad quedando todos contentos y alegres.

Categoría: Noticias nuevas   Publicado: Lunes, 08 Abril 2019 16:55  Escrito por Super User   Visto: 233 Tags: Imprimir
~ ONGD Haren Alde ~